Ecológico cien por cien
Cuando se diseña una plantación de aloe vera, como en cualquier otro cultivo, hay que tener en cuenta las características de la planta, sus requerimientos nutricionales y los climatológicos con el fin de que su desarrollo se produzca en las mejores condiciones.
Esencia resistente
En el caso del cultivo de plantas de aloe vera partimos con ventaja por tratarse de una planta resistente a las condiciones climáticas, capaz de crecer en un rango amplio de temperaturas y en climas secos, siempre que tenga mucha luz, un suelo con un buen drenaje y no esté sometida a heladas en invierno.
Cultivo y cosecha
Su cultivo se inicia mediante hijuelos, que tras ser separados de la planta madre, se trasplantan directamente o se mantienen seis meses con crecimiento controlado en viveros de aloe vera, antes de su siembra.
Clima idóneo
Para el cultivo en exterior la mejor época del año para plantar aloe es la primavera por su clima más suave y su mayor pluviometría. Actualmente con las modernas técnicas de cultivo y la instalación de riego por goteo se puede abordar en cualquier momento del año.
Sin fitosanitarios ni abonos químicos
En Alover producimos exclusivamente plantas de aloe vera ecológico, cumpliendo los requisitos que establece la normativa europea para los productos ecológicos. Contamos con la certificación para producción ecológica de CAAE, primera entidad certificadora española que se encarga de verificar el estricto cumplimiento de dicha normativa.
Responsabilidad ambiental
Nuestra plantación de aloe vera se encuentra dentro de una finca familiar de dos hectáreas y media en el paraje de Las Caleras, ocupa una extensión de 4000 metros cuadrados y cuenta en la actualidad con 4000 plantas de aloe barbadensis protegidas bajo invernadero.
Mientras que las plantaciones más comunes tienen una densidad que oscila entre las 8000 y las 12000 plantas por hectárea, en Alover cada aloe ocupa un espacio de 1,20 por 0,80 m lo que favorece su desarrollo vegetativo, previene la aparición de plagas y facilita el acceso para todas las labores manuales que requiere el cuidado de las plantas.
El riego se realiza por goteros autocompensantes separados 33 cm con caudal de dos litros/ hora de caudal lo que facilita el riego uniforme y adecua el nivel de humedad a las necesidades de la planta en cada momento.
La cubierta dispone de ventanas cenitales automatizadas que permiten la ventilación contínua en las en las horas de más calor y protegen de las heladas en las noches de invierno. Además en la parte superior se han instalado canalizaciones para la recogida del agua de lluvia que nutren un balsa para el riego.
En Alover confiamos en las innovaciones tecnológicas para cultivar aloe vera de forma sostenible.
Nuestra plantación de aloe vera está situada en el término municipal de Navahermosa en la comarca de Los Montes de Toledo, a pocos kilómetros de Toledo capital por la carretera comarcal C-401 y en las inmediaciones del Parque Nacional de Cabañeros.
Nuestra tierra está ubicada en el centro oeste de la península y se caracteriza por tener veranos cálidos y secos, con escasas precipitaciones, e inviernos con bajas temperaturas nocturnas, pero que no suelen alcanzar valores bajo cero.
Nuestra cultivo de aloe vera se encuentra dentro de una finca familiar de dos hectárea y media en el paraje de Las Caleras, ocupa una extensión de 4000 metros cuadrados y cuenta en la actualidad con 4000 plantas protegidas bajo invernadero, con ventanas cenitales automatizadas que permiten la ventilación contínua en las horas de más calor y que las protegen de las heladas en las noches de invierno.
¿Te interesa nuestro aloe vera?
La mejor materia prima
Cultivo y cuidado del aloe vera
La producción ecológica marca la diferencia con otras plantaciones.
En Alover solo utilizamos abonos orgánicos 100% naturales a base de humus de lombriz, resultado de la transformación que producen las lombrices rojas del estiércol fermentado varias veces. Se obtiene así un abono ecológico que carece de las características no deseadas del estiércol y que presenta como ventajas:
En lo que respecta a plagas y enfermedades el aloe vera tiene pocos enemigos, pero al igual que ocurre con otras plantas, cuando se cultiva en intensivo puede verse atacada por patógenos (sobre todo hongos) en suelos con exceso de humedad y zonas con poca luz, provocando la aparición de manchas en las hojas y la podredumbre de las raíces.
La mejor forma de mantener la plantación sana es garantizando un suelo de buen drenaje, abundante luz, y eliminando las malas hierbas que crecen entre las hileras de aloes y que además de servir de refugio a parásitos compiten por los nutrientes del suelo con las plantas de aloe.
La tierra y el agua
Agua
Por sus escasos requerimientos de agua el aloe vera se ha adoptado muy bien a climas secos como el del interior de la península, gracias a su gran capacidad para almacenar agua, característica que le hace extremadamente sensible a las heladas, sufriendo a partir de temperaturas inferiores a los 10ºC.
Suelo
Crece bien en suelos arenosos o volcánicos que cuenten con buen drenaje y ricos en materia orgánica. Como la planta de aloe vera puede alcanzar una altura total de 1 metro, cuando se planta partiendo de vástagos o hijuelos es necesario respetar un espacio mínimo para que crezcan fácilmente y permita un acceso cómodo durante las labores agrícolas.
Dentro de las más de 400 especies de aloes que existen, como planta medicinal se cultivan principalmente dos:
Aloe Barbadensis Miller
Es la variedad de planta de aloe más habitual en los cultivos de la península ibérica por sus propiedades curativas y su alto rendimiento en la producción de gel. Alcanza una altura de hasta un metro, tiene las hojas alargadas con bordes espinosos y sus flores son tubulares de color amarillo.
Aloe Ferox Miller
Es una especie de aloe de crecimiento lento que puede alcanzar una altura total de 2-3 metros de altura y con flores de color rojo vivo. Se caracteriza por su alto contenido de acíbar (aloína), muy superior al del aloe barbadensis.
En nuestro cultivo de aloe hemos elegido la variedad barbadensis, cuyas plantas alcanzan las condiciones óptimas para su cosecha a los tres años, además permite comercializar un gel de aloe ecológico de alto contenido en acemanano (mucílagos) y de una calidad excepcional.
El Consejo Internacional de Ciencias del Aloe (IASC) es un entidad sin ánimo de lucro que agrupa a productores, procesadores, comercializadores y fabricantes de productos terminados. Su fin es establecer unos estándares comunes y mejorar las prácticas de toda la comunidad que participa en la industria del aloe.
La calidad del gel de aloe vera se cuantifica en función de su concentración en acemanano y de aloína, el IASC establece como índice de calidad el contenido de al menos 5% en acemanano y en los geles destinados a consumo oral, un contenido de aloína de menos de 10 ppm de aloína. Sin embargo, en Europa la EFSA (Agencia Europea de Seguridad alimentaria) recomienda que el índice de aloína y de otros derivados antracénicos presentes en el látex no superen 1 ppm.
Factores que determinan la calidad del aloe vera
En Alover somos productores ecológicos y mediante las técnicas certificadas que empleamos en el cultivo, abonado y recolección, obtenemos hojas de aloe vera con un alto porcentaje de acemanano, superior al de los estándares comunes, lo que determina su calidad superior.
Cultivamos aloe vera ecológico
Poco agua y mucho sol
A nivel europeo, España se ha convertido en un auténtico paraíso para el cultivo del aloe vera, sobre todo en las islas, el sur de la península y la cuenca del mediterráneo, donde su cultivo se ha hecho más intensivo en los últimos años. Desde allí se ha ido extendiendo hacia otras comunidades autónomas del centro peninsular con plantaciones protegidas en invernadero que aumentan la rentabilidad del aloe vera. La perspectiva actual es que cada vez se planten más hectáreas.
Actualmente nuestra producción se estima en unos 70.000 kilos anuales y nuestra expectativa es ir incorporando nuevas plantas por propagación del aloe que ahora tenemos para aumentar la producción y hacer más rentable el cultivo de aloe.
Por sus propiedades medicinales nuestros principales clientes de gel de aloe son laboratorios farmacéuticos que se dedican tanto a la producción de productos naturales en forma de complementos alimenticios como al mercado de la cosmética.
Dado el interés que despierta el aloe vera entre la población general, en los últimos meses hemos abierto una línea para la venta al por menor de plantas de aloe vera en maceta con carácter ornamental, tanto para el comercio minorista a particulares como para viveros.
Conocedores de los múltiples beneficios del aloe vera, nuestra empresa se constituye con el objetivo de producir aloe vera ecológico de primera calidad. Nuestro modelo de negocio se basa en la venta al por mayor a la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria que trata de dar respuesta a la demanda de productos del aloe vera por parte del consumidor.
Si estás interesado en conocernos y saber más sobre nuestra plantación y nuestros aloes estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites.
Sostenible, ecológico, natural y saludable
El nuevo oro verde
¿Quieres comprar hojas de aloe vera?
Teléfono
Miguel (Dpto. Técnico):
+34 647 76 96 49
Alejandro (Dir. financiero):
+34 686 83 54 60
Email
Dpto. técnico:
tecnico@alover.es
Dpto. comercial:
comercial@alover.es
Dirección
Calle Cerro 13
45150 Navahermosa (Toledo)
Copyright © 2022 Alover. Todos los derechos reservados
Copyright © 2022 Alover. Todos los derechos reservados